jueves, 5 de mayo de 2011

Lázaro Cárdenas del Rió (1985-1970) dejo en 1913 su trabajo de tipógrafo para incorporarse a las tropas constitucionalistas. Participo en diferentes acciones armadas durante la Revolución, donde se incorporo a las fuerzas comandadas por el general Calles y posteriormente combatió contra varias sublevaciones, entre ellas la cristera. En 1925 fue designado jefe del sector militar de Tampico, donde rechazo el apoyo que le ofrecieron las empresas petroleras para su comodidad personal. Ahí pudo darse cuenta en forma directa de la discriminación sufrida para los trabajadores mexicanos, mientras los especialistas extranjeros disponían de múltiples facilidades.


En septiembre de 1928 tomo posesión como gobernador de su estado natal, Michoacán, donde repartió tierras, abrió escuelas y fomento la organización de obreros y campesinos. Tambien desempeño distintos cargos en el gobierno federal y durante algún tiempo presidio el Partido Nacional Revolucionario.
Después de haber sido presidente de la Republica, a pesar de su popularidad rechazo toda insinuación de establecer un nuevo maximato, pero siempre se manifestó a favor de los objetivos de la Revolución mexicana y de mantener la paz en el país.
Fue escogido por Calles y el PNR como candidato a la presidencia de la Republica, ya que gozaba de prestigio en el ejercito y los medios políticos, apoyado tambien por la confederación General de Obreros de México (CGOCM) y los sindicatos de las grandes industrias. Prometía aplicar durante su gobierno un "plan sexenal" en atención a las principales demandas populares.

Enseguida tomo posesión de la presidencia el primero de diciembre de 1934 demostró pronto su decisión de cumplir sus compromisos, el partido comunista tambien se sumo al apoyo a Cárdenas, junto con los maestros, los gobernantes y los jefes militares, estos últimos designados por el presidente aunque provenientes del callismo, tambien fueron leales. Cárdenas a la vez exigio la renuncia de los miembros del gabinete puesto que en una semana después de las declaraciones de este, puedo formar un nuevo gobierno.
Su política estaba sustentada en las bases cimentadas por Obregón y continuadas por Calles, pero supo renunciar a la tentación de dejarse seducir por el poder. Teniendo como obra política mas importante la impresión de la autonomía y el poder que le conferiría a la constitución de 1917 a la presidencia.
En política económica y social marcados en una ideología de corte socialista; la política de masas; la reforma agraria; el nacionalismo; la mecánica del partido oficial; la idea del Estado libre; fuerte, regulador de intereses opuestos; la industrialización. Tambien como obra importante dedico atención a los grupos indígenas-los marginados de siempre-, con un interés por conocer y valorar sus costumbres.

Por otra parte el régimen económico en el periodo de Cárdenas fue estudiado con gran profundidad debido a 3 factores:

  •                     Por su énfasis en el sector agropecuario debido a la repartición de parcelas.
  •                     La nacionalización de empresas.
  •                     La política expansionista.


 Teniendo esta evolución debido a que la parte baja del hilo económico había llegado a su fin y se esperaba a gestar la tendencia alcista del producto nacional pues el producto nacional había estado descendiendo desde 1929 hasta 1932, deshojes de este año se vino una recuperación rápidamente en la economía del país.

En el ámbito internacional, el sexenio cardenista se enmarco en circunstancias muy complejas que colocaron al mundo n una severa crisis. A la gran depresión de 1929-1933, de la que aun no se recuperaba la mayoría de los países afectados, se agregaban en Europa los grandes conflictos generados por la secuela de la primera guerra mundial y por el avance del comunismo soviético.
Aquel ambiente influyo tambien en el rumbo que tomo México; la ideología populista que recobro vigencia ante la necesidad de restaurar la estabilidad interna y de lograr el apoyo de las masas para alcanzar las metas del nacionalismo revolucionario, que conducirían a la apropiación de algunos recursos económicos que estaban en manos extranjeras. Se introdujo una política comparativita: la unificación del sector obrero y del sector campesino e incluso del partido de la Revolución, para poner en practica el plan sextenal alentando al desarrollo d la economía nacional.

Las acciones de Cárdenas se sustentaron en un socialismo que rechaza por completo la ideología fascista y se opina a cualquier forma de imperialismo, pero que no era contrario a la propiedad-privada ni al desarrollo del capitalismo, siempre que estuviera orientado al desarrollo de la economía.
Es verdad que en la política de Cárdenas no todos los acto fueron aciertos, pero tambien es ique consolido las instituciones políticas y sentó las bases para el crecimiento económico que se produciría en México, en el periodo 1940-1970.

Autores:
Ignacio Abdias Tello Garcia
Jaime de Jesus Carrera Juarez

Fuentes de consulta:

Brom: Esbozo de historia de Mexico 
Juan Brom
Editorial: Grigalbo
Edicion: 1998
Pag: 287-288
Ubicacion: CCH Vallejo

Historia de Mexico VII
Gloria Delgado de Cantu 
Editorial: Pearson 
Edicion: Mexico 2003
Pag: 196-197
Ubicacion: CCH Vallejo

Gilly
La Revolucion Mexicana 
Edicion: el caballo 
Mexico D.F 1985
Pag:410
Ubicacion: CCH Vallejo

Http://autorneto.com/referencia/historia/el-cardenismo/1/
Http://autorneto.com/referencia/historia/el-cardenismo/2/